SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Dinámica de desarrollo y competitividad en la Argentina


Por: Savina, Leandro Alberto
Dirección del seminario: López, Mario
Fecha de publicación: 2013

Resumen

Español
El presente trabajo, busca analizar la estructura económica-competitiva de nuestro país, basándose en los lineamientos teóricos elaborados por Michael Porter, para poder establecer un marco de referencia que nos permita, por un lado conocer las debilidades y fortalezas de nuestro país en la carrera por la competitividad, y por el otro, conocer las áreas/industrias en las que se debería enfocar, para aprovechar sus ventajas competitivas y así lograr el desarrollo. Cabe destacar que los modelos teóricos utilizados en el presente seminario, están basados en el trabajo de Michael Porter, autoridad global reconocida en temas de estrategia de empresa, desarrollo económico de naciones, regiones y aplicación de la competitividad empresarial, para la solución de problemas sociales, de medio ambiente y de salud. Este prestigioso investigador, ha desarrollado conceptos innovadores como son la cadena de valor, el modelo de las cinco fuerzas, los clusters, los grupos estratégicos y los conceptos mismos de ventaja competitiva y estrategia, entre otros. También es importante mencionar que numerosos gobiernos, corporaciones y círculos académicos, han dado reconocimiento al trabajo de Porter, considerándolo como el padre de la estrategia empresarial actual. Ello nos motiva a tomar sus obras e investigaciones académicas, como uno de los referentes importantes, con los que se sustenta el presente trabajo.


Disciplinas

Economía - Administración

Descriptores

desarrollo económico y social - país en desarrollo - Argentina - productividad

Palabras Clave

competitividad - Porter, Michael - ventaja competitiva


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Contador Público Nacional

Cómo citar este trabajo:

Savina, Leandro Alberto. (2013). Dinámica de desarrollo y competitividad en la Argentina (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/740. Fecha de consulta del artículo: 23/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.