TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar


Por: Moretti, María Gracia
Dirección de la Tesina: Cicutto, Aldo Nelson
Fecha de publicación: 2017


Resumen

Español
El presente trabajo busca esclarecer el lugar del adulto en la prevención del acoso escolar. Se plantea qué factores inconscientes inciden para que el posicionamiento de los adultos influya en la eficacia de los programas preventivos de bullying. Para tal fin, se intentó explicar la importancia de considerar la prevención como un modo de preparar condiciones de posibilidad para el sujeto. A continuación, se exploraron los aspectos inconscientes que determinan la posibilidad del lazo social. Luego, se indagó la agresividad desde el inconsciente, su diferencia y su relación con el bullying; y posteriormente, se examinó la función del adulto en la constitución del sujeto y en el lazo social. Se realizó la articulación teórico-práctica en base al análisis de una encuesta publicada y su articulación con diferentes posicionamientos, que se deducen de las opiniones de personas que participan en un foro de discusión sobre una noticia de bullying. El estudio es de tipo exploratorio, se basa en el uso de estrategias metodológicas cualitativas, y se lleva a cabo desde una perspectiva psicoanalítica. Se concluye que, la prevención del acoso escolar, conforma un conjunto de actividades que cobran efectividad si se pone en juego el deseo en el que el adulto aloja a los niños y adolescentes.


Inglés
This research aims to clarify the place of the adult in the prevention of bullying. It is proposed what unconscious factors influence the positioning of adults to influence the effectiveness of preventive bullying programs. For this purpose we tried to explain the importance of considering prevention as a way of preparing conditions of possibility for the subject. Next, the unconscious aspects that determine the possibility of the social bond were explored. Then, it was investigated the aggressiveness from the unconscious, its difference and its relation with bullying. After that, the function of the adult in the constitution of the subject and in the social bond was examined. The theoretical-practical articulation was made based on the analysis of a published survey and its articulation with different positions that are deduced from the opinions of people who participated in a discussion forum about a bullying news. The study is exploratory, based on the use of qualitative methodological strategies, and is carried out from a psychoanalytic perspective. It is concluded that the prevention of bullying constitutes a set of activities that become effective if the desire in which the adult lodges the children and adolescents is put into practice.


Disciplinas

Psicología Social

Descriptores

acoso - capital social - adulto - violencia - psicoanálisis - agresividad

Palabras Clave

bullying - acoso escolar - prevención - lazo social - ciberbullying


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Psicología

Cómo citar este trabajo:

Moretti, María Gracia. (2017). El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/746. Fecha de consulta del artículo: 27/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.