TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

¿La fobia es una entidad clínica?

La angustia y el objeto a en la fobia


Por: Ibañez, Claudia Mariana
Dirección de la Tesina: Brandi, María Cristina
Fecha de publicación: 2016


Resumen

Español
En el presente trabajo se analizan dos conceptos fundamentales en el abordaje de la “estructura fóbica”: angustia y objeto a; en donde lo Real, como lo opuesto al significante, permite situar ese algo frente a lo cual surge la angustia. Se comienza por un rastreo del vocablo angustia desde una mirada filosófica, ya que al ser considerada la angustia como un afecto central en la construcción de la fobia es interesante realizar un recorrido de sus diferentes acepciones en el tiempo; posteriormente se continua por una exposición de los desarrollos teóricos, tanto en Freud como en Lacan, en cuanto a la constitución subjetiva del sujeto, prosiguiendo con la exposición del abordaje de la fobia que realiza Freud, el mismo lleva necesariamente a considerar el tema de la angustia, por lo que se van desarrollando las diferentes teorizaciones que Freud realiza a través de sus obras respecto de la misma en su articulación con la construcción de la fobia; posteriormente se toma a Lacan y sus desarrollos teóricos en la constitución de la fobia analizando su relación con la angustia y el objeto a. Para finalizar se toma un caso clínico para exponer en lo concreto lo que se plantea teóricamente.


Inglés
In the present work two fundamental concepts are discussed in approaching the “phobic structure”: anguish and object a; where the Real, as opposed to the signifier, that lets you put something against which anguish arises. It starts with a trace of anguish word from a philosophical look, since being considered anxiety as a central affection in building phobia it is interesting to take a tour of its different meanings over time; subsequently continued by an exhibition of the theoretical developments, both Freud and Lacan, as to the subjective constitution of the subject, Continuing exposure approach phobia that makes Freud, it necessarily leads to consider the issue of distress, so they develop different theories that Freud made through his works about the same in its articulation with the construction of phobia; subsequently taken to Lacan and theoretical developments in the formation of the phobia analyzing their relationship with anxiety and object a. To end a clinical case is taken to expose the concrete in what is proposed theoretically.


Disciplinas

Psicología General

Descriptores

psicoanálisis - psicología clínica

Palabras Clave

fobia - angustia - Freud, Sigmund - Lacan, Jacques


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Psicología

Cómo citar este trabajo:

Ibañez, Claudia Mariana. (2016). ¿La fobia es una entidad clínica? (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/747. Fecha de consulta del artículo: 19/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.