TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Ocio : una nueva perspectiva desde lo psicológico


Por: Luján, María José
Dirección de la Tesina: García, Claudia Silvina
Fecha de publicación: 2018


Resumen

Español
El tema de interés fue elegido ya que en la posmodernidad, se la ha dado mucha importancia al ocio y su necesidad de implementarlo en la vida cotidiana. El mismo, ha demostrado que desarrolla recursos, capacidades, promueve la salud psicosocial, las emociones positivas, tiempo de distracción y fortalece los vínculos. Es por ello que se plantean los siguientes objetivos: identificar y conocer las dimensiones del ocio serio, especificar los motivos de la práctica de ocio y describir las cualidades terapéuticas de las actividades de ocio, en la población de la provincia de Mendoza, Argentina. El estudio es de carácter descriptivo, se encuadra dentro de la metodología cuantitativa. El tipo de muestra es no probabilística. El primer instrumento, es una encuesta sobre las actividades que se realizan en el tiempo libre; la misma fue elaborada para la investigación, la cual cuenta con 6 preguntas que las personas deben responder antes de realizar el inventario. Se trabajó con el “Inventario del Ocio serio”, el mismo es una adaptación y traducción al español de Codina y Pestana (2016) del instrumento original SLIM ( Serious Leisure Inventory and Measure), creado por Gould, Moore, Mc Guire y Stebbins (2008). Se concluye que los motivos por lo que las personas realizan actividades de ocio, es por distracción, salud física y mental, y/o ambas. Además en promedio, la población identifica y ubican en un nivel medio y bajo las diferentes dimensiones del ocio serio, por lo que se puede inferir, que éstas, se encuentran presentes en Mendoza.


Inglés
Leisure is defined as an un-coerced, contextually framed activity to which time is devoted and which people want to do by using their abilities and resources in a satisfying way. The purpose of this research is to identify and know the dimensions of serious leisure, to specify the reasons for leisure practice and to describe the therapeutic qualities of leisure activities concerning the population from Mendoza, Argentina. This research is descriptive and fits within the quantitative methodology. The type of sample is not probabilistic. I worked with a poll about the activities carried out during free time, and with the “Serious Leisure Inventory Measure” [adaptation and translation into Spanish of Codina & Pestana (2016) of the original instrument SLIM (Serious Leisure Inventory and Measure, Gould, Moore, Mc Guire & Stebbins, 2008.] concluded that the reasons why people perform leisure activities are distraction, physical and mental health, and/or both. Furthermore, on average, the population reaches a medium to-low level regarding the different dimensions of serious leisure.


Disciplinas

Psicología General

Descriptores

ocio - actividad de tiempo libre

Palabras Clave

tiempo libre - ocio terapéutico


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Psicología

Cómo citar este trabajo:

Luján, María José. (2018). Ocio : una nueva perspectiva desde lo psicológico (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/775. Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.