INFORME FINAL - PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Ficha de Objeto Digital

Conflicto y negociación : visión organizacional y práctica interpersonal


Dirección: Nieto, Roberto Raúl
Equipo de trabajo: Farrés, María Eugenia - Alcover, Carmen
Fecha de publicación: 2017
Duración del proyecto: 24 meses


Resumen

Español
Formulación de material bibliográfico, en formato libro, de Conflicto y Negociación para aprendizaje, consulta y apoyo a alumnos de las Cátedras de Negociaciones (Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas - FCSA) y otras cátedras afines en razón del objeto de estudio, bajo el formato de material de cátedra, con perspectiva de replicarse socialmente en lo que hace a su conocimiento y aplicación. Abordar la gestión, transformación y resolución del conflicto mediante procesos colaborativos y participativos se ha transformado en una competencia personal y organizacional necesaria y vital, tanto en el aspecto organizacional como interpersonal. La multiplicidad de abordajes científicos y prácticos relativos al conflicto y a la negociación y a otros procesos, encuentra campos propicios de estudio, análisis y aplicación de sus conceptos fundamentales en todas las áreas relativas a las Ciencias Humanas, incluyendo entre ellas, no solamente a las clásicas (Ciencia Política, Psicología social, Sociología, Derecho, Ciencias de la Administración), sino también a la Economía. A la vez, el conocimiento de los procesos que permiten el surgimiento del conflicto y las formas de su abordaje construyen bases para la formulación de un nuevo concepto de educación: la Educación para la Paz, que no supone la ausencia del conflicto sino su gestión constructiva a fin de que el mismo no genere efectos destructivos por medios impropios (violencia, agresión) Dada la profusión de ciencias que lo tienen por objeto, no es raro que, a la fecha, todavía no se haya arribado a una definición unívoca de conflicto y, por ende, las definiciones del término son múltiples y complejas, por lo que resulta necesario la determinación de orientaciones generales para su conocimiento. En especial y dado que muchos de los egresados de la FCSA ejercerán sus actividades en marcos organizacionales, la comprensión del fenómeno y su abordaje contextual debe fortalecerse analíticamente. Por su parte, en lo que hace a la gestión del conflicto, los diversos modelos de negociación y otros procesos colaborativos exigen precisión en la determinación de sus modos y métodos de gestión y administración de las diferencias conflictuales.


Disciplinas

Administración - Psicología Industrial

Descriptores

conflicto laboral - negociación colectiva - mediación - solución de conflictos - psicología ocupacional

Palabras Clave

conflicto organizacional - negociación - comportamiento organizacional - comunicación organizacional


Unidad ejecutora: Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas

Derechos: CreativeCommons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Licencia Creative Commons

Cómo citar este trabajo:

Nieto, Roberto Raúl. (2017). Conflicto y negociación : visión organizacional y práctica interpersonal (Informe final - Proyecto de Investigación). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/781.
Fecha de consulta: 26/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.