TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Plan de negocio

Radiología Villanueva


Por: Videla, Ailín Paula
Dirección de la Tesina: Mallar, Miguel Angel
Fecha de publicación: 2014


Resumen

Español
En el presente trabajo se analizará el proyecto de instalación de un consultorio médico especializado en el diagnóstico por imágenes, el mismo se ubicará en la localidad de Villa Nueva, departamento de Guaymallén, provincia de Mendoza; actividad de tipo asistencial que pretende diferenciarse del resto, haciendo hincapié en la atención diferenciada en manos de especialistas de primer nivel, la alta calidad de los estudios y la rápida entrega de los mismos. Para comenzar, se plantearán la visión y misión que guiarán el camino estratégico de la empresa; se establecerán los lineamientos generales que encuadran a la actividad, a través del marco laboral, tributario y jurídico. Luego se determinará la localización del proyecto mediante la microlocalización y la macrolocalización. Además se analizará el servicio a ofrecer, por medio de la cadena de valor que presentará las actividades primarias y de apoyo, que permitirá presentar las ventajas competitivas de la empresa. Esto determinará el valor que percibirá el paciente al recibir prestaciones en el consultorio. Se estudiará además, el impacto que tienen las diversas fuerzas que conforman el entorno de la organización. Por un lado, las más cercanas a través del modelo Michel Porter y por el otro, las del macroentorno, conformado por el ambiente demográfico, económico, cultural, legal y tecnológico. Ambas, determinarán en conjunto amenazas u oportunidades que deben ser acatadas para tener un comportamiento proactivo. Posteriormente, se trabajará sobre el mercado de la organización, de manera tal, que permita conocer sus principales actores y características de la demanda. Se utilizarán fuentes primarias (la observación) para determinar el comportamiento del mismo. Una vez conocido el mercado del proyecto, se describirá el plan de marketing para lograr la mezcla comercial más eficaz y poder cumplir con los objetivos comerciales del emprendimiento. Se realizará a través de cuatro variables controlables: producto, precio, promoción y distribución. En último lugar, se realizará la evaluación económica y financiera para determinar la rentabilidad del negocio. Entre los principales puntos se establecerán, la inversión total requerida para la puesta en marcha y el flujo de fondos del proyecto. Finalmente, se arribará a la rentabilidad del negocio utilizando dos indicadores fundamentales: el Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Retorno.


Disciplinas

Administración

Descriptores

centro médico - servicio de salud

Palabras Clave

plan de negocios - administración en salud - administración estratégica - diagnóstico por imágenes - radiología


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Administración

Cómo citar este trabajo:

Videla, Ailín Paula. (2014). Plan de negocio (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/816. Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.