TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Reingeniería de procesos administrativos Centro Regional de Hemoterapia

Ministerio de Salud, Gobierno de Mendoza


Por: Miatello, Fernando Andrés
Dirección de la Tesina: Amaya, Roger
Fecha de publicación: 2011


Resumen

Español
El Centro Regional de Hemoterapia del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza en la actualidad no cuenta con los procesos administrativos definidos, ya que es un organismo de gestión centralizada inaugurado recientemente y en proceso de rápido crecimiento debido a la gran demanda de sangre y sus hemocomponentes (glóbulos rojos sedimentados, plaquetas, plasma fresco congelado y crioprecipitados) por parte de los servicios de hemoterapia de los hospitales que componen la Red Pública de Salud; provocando esto una falta de optimización en los tiempos y en las funciones administrativas, como así también en los costos de prestación del servicio. En el presente trabajo de reingeniería de los procesos administrativos se plantea un cambio que permita optimizar los procesos de obtención de materia prima (donantes voluntarios de sangre), recursos humanos (reclutamiento, selección, capacitación y evaluación de desempeño), compras (adquisición de insumos de laboratorio, refrigerio para los donantes, víveres varios, elementos de librería), presupuesto (el cual depende del financiamiento 176 correspondiente a juegos y casinos, y estos se dividen en bienes corrientes, bienes de capital y cuenta de servicios) y de gerenciamiento. Para poder lograr la reingeniería planteada se procederá a la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2008 para los procesos administrativos descriptos anteriormente, llevando esto a una óptima utilización de los recursos, como así también contribuir a la mejora continua de todos los procesos que se desarrollen dentro del Centro Regional de Hemoterapia. Para desarrollar el presente proyecto se han expuesto los puntos clave a desarrollar para la realización del estudio y poder determinar la veracidad de la hipótesis de trabajo planteada.


Disciplinas

Administración Hospitalaria

Descriptores

administración - administración pública

Palabras Clave

reingeniería - Centro regional de hemoterapia - proceso administrativo - administración estratégica - administración en salud - Mendoza (Argentina)


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Administración

Cómo citar este trabajo:

Miatello, Fernando Andrés. (2011). Reingeniería de procesos administrativos Centro Regional de Hemoterapia (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/817. Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.