TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Contratación de personas con capacidades diferentes

beneficios tributarios en la empresa


Por: Villanueva Videla, Juan Pablo
Dirección de la Tesina: Masera, Gustavo Alberto
Fecha de publicación: 2013


Resumen

Español
La radicación de la Empresa maquiladora HVS, familiar, en el país, en la provincia de Mendoza, es el motivo del análisis contributivo central de la Tesis. Dentro de los Objetivos Generales tenemos: contemplar el conjunto de herramientas disponibles para superar, a nivel laboral, la visión errónea de que tener una discapacidad constituye un impedimento para trabajar y además lograr un crecimiento constante en la confianza que depositan las empresas contratantes, logrando atraer nuevos clientes a la planta. Dentro de los Objetivos Particulares: analizar los beneficios económicos a través de las rebajas fiscales, conocer los posibles beneficios productivos para la empresa y lograr el estado de pertenencia de los operarios en su totalidad con la empresa para optimizar la producción. Metodología: el análisis se comienza primero con un conocimiento de los términos discapacidad, tipos de capacidades diferentes, porcentajes nacionales y provinciales de personas con discapacidad, para que, luego de la elección del espacio urbano donde se radicará la planta maquiladora, ver qué cantidad de población con discapacidad está radicada dentro del espacio de la empresa. Continuando, con el estudio de las leyes nacionales vigentes, se hace un análisis de las contribuciones que se deberán realizar por los operarios, cómo se implementan en los resultados finales los beneficios contributivos por los trabajadores con discapacidad. Conclusión Económica: es satisfactorio el resultado para la empresa ya que se beneficia, según lo esperado, al final de cada ciclo con un interesante porcentaje de descuento. Conclusión Recursos Humanos: el comportamiento de pertenencia y cumplimiento con la empresa por parte de los operarios de capacidades diferentes, motivará y se generará empatía al resto del plantel de trabajadores, ayudando a alcanzar resultados óptimos de producción- hora, siendo éste el punto siempre relevante de una planta maquiladora. Aporte del trabajo: intentar un cambio de actitud en el empresario mendocino, (mostrando un beneficio económico), en que no hay complicaciones o diferencias laborales en la contratación de discapacitados en sus empresas, y que, además, se estaría trabajando con personas totalmente comprometidas con su labor.


Disciplinas

Administración

Descriptores

tributación - responsabilidad social - empresa privada - economía de la empresa - deficiencia mental - mano de obra

Palabras Clave

responsabilidad social empresaria - discapacidad - persona con discapacidad - planta maquiladora - beneficio impositivo


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Administración

Cómo citar este trabajo:

Villanueva Videla, Juan Pablo. (2013). Contratación de personas con capacidades diferentes (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/868. Fecha de consulta del artículo: 20/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.