TESIS DE POSGRADO Ficha de Objeto Digital

Evaluación neuropsicológica en adultos mayores con epilepsia

un estudio de caso


Por: Belarde, Adrián
Dirección de la Tesis: Arroyo, Jimena
Fecha de publicación: 2020


Resumen

Español
La evaluación neuropsicológica del adulto mayor es un instrumento fundamental para realizar un buen diagnóstico en pacientes con epilepsia. Permite comprender a esta enfermedad desde múltiples vertientes y favorece estrategias de mejora en la calidad de vida. Dentro de los factores que influyen en el rendimiento en la evaluación neuropsicológica en pacientes con epilepsia se encuentran factores fijos, factores variables y el curso de la enfermedad. La influencia del concepto de reserva cognitiva, condiciones clínicas y psico-sociales del paciente A.S. se circunscriben dentro de esta multiplicidad de factores. El presente trabajo final se propone analizar un caso de un paciente de 64 años, que tiene diagnóstico de epilepsia con crisis generalizadas desde el año 1977. Se evaluó el funcionamiento neuropsicológico, las funciones ejecutivas (control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo), memorias (visoespacial y verbal), el lenguaje, la viso-construcción y praxias, la atención y velocidad de procesamiento. El perfil cognitivo obtenido muestra compromiso leve cortical fronto-temporal, evidenciándose dificultades en diferentes dominios cognitivos. Es importante destacar el papel de la reserva cognitiva y la historia medicamentosa del paciente en el rendimiento general en las pruebas neuropsicológicas.


Disciplinas

Neurociencias

Descriptores

adulto - enfermedad del sistema nervioso - neuropsicología - memorización - cognición

Palabras Clave

epilepsia - adulto mayor - evaluación neuropsicológica - funciones ejecutivas


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Especialización en Neuropsicología

Cómo citar este trabajo:

Belarde, Adrián. (2020). Evaluación neuropsicológica en adultos mayores con epilepsia (Tesis de posgrado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/886.
Fecha de consulta: 28/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.