TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Relaciones interpersonales y bullying

roles y narrativas de los participantes en un caso de bullying


Por: Riquero, Emmanuel
Dirección de la Tesina: Valgañon, Mónica
Fecha de publicación: 2019


Resumen

Español
En el presente trabajo, a partir de la teoría general de los sistemas propuesta por Ludwig Von Bertalanffy, es que se busca conocer y describir la manera en que interactúan los actores implicados en una situación de bullying. Es así que se va a poder comprender la manera en que actúan estos jóvenes y cuáles son las posibles relaciones entre las narrativas de cada uno de ellos, las narrativas de sus familias y el fenómeno del bullying. Se ha basado en un caso de acoso escolar en una institución educativa de la provincia de Mendoza, el cual fue derivado a practicantes de la Clínica Sistémica de la Universidad del Aconcagua en el año 2018. La investigación es cualitativa, desde un diseño de estudio de caso, que posee un alcance descriptivo, ya que lo que se busca, es caracterizar a un sistema de alumnos implicados en una situación de acoso. Los resultados de la investigación permitieron conocer la manera en que aparece una situación de bullying en un colegio de Mendoza, pudiendo vislumbrar las distintas narrativas de los jóvenes implicados y sus familias y la manera en que cada historia personal permitió que este circuito de acoso se instalara, al estar basado en un caso particular las conclusiones son respecto a dicho caso. Pero esta investigación funciona como un aporte a la temática.


Inglés
In this paper, considering the General System Theory proposed by Ludwig Von Bertalanffy, proposes to arrive to the knowledge and description of the way in which the actors involved in a bullying situation interact. Thus, it will be possible to explain the way in which these young people act and what are the possible relationships between the narratives of each one of them, the narratives of their families and the phenomenon of bullying. A case of bullying in an educational institution in Mendoza has been taken into consideration, which was assigned to psychology trainees from the Systemic Clinic of the University of Aconcagua in 2018. This is a qualitative research, with a case study design, which has a descriptive scope, since what is sought is to characterize a system of students involved in a bullying situation. The results of the investigation allowed us to know the way in which a bullying situation appears in a Mendoza school, being able to glimpse the different narratives of the young people involved and their families and the way in which each personal story allowed this bullying circuit to be install. The conclusions are about this particular case. But this research works as a contribution to the subject.


Disciplinas

Psicología del Niño y del Adolescente - Psicología Social

Descriptores

acoso - escuela - adolescencia - familia

Palabras Clave

bullying - acoso escolar - maltrato escolar


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Psicología

Cómo citar este trabajo:

Riquero, Emmanuel. (2019). Relaciones interpersonales y bullying (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/892. Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.