Could not write target file! /datos/webs/bibliotecadigital.uda.edu.ar/html/cache/tapas/reconfiguracion.jpgfilename = /datos/webs/bibliotecadigital.uda.edu.ar/html/objetos_digitales/902/reconfiguracion.jpg BIBLIOTECA DIGITAL | Universidad del Aconcagua ::

Libros Digitales

Por una reconfiguración sanitaria pos-pandémica : epidemiología y gobernanza



Mazzáfero, Vicente; Katz, Ignacio


Fecha de edición: 2020

Tamaño: - 176 págs.

Entidad que publica: Universidad del Aconcagua

ISBN: 978-987-4971-19-7



Disponible en formato digital:


Descargar en PDF

Resumen

Español
Los autores han juzgado necesario expresar una evaluación crítica sobre la experiencia que ya ofrece la epidemia Covid-19 en el país, con el propósito de contribuir a la reflexión de quienes se encuentren en condiciones de acceder a instancias de decisión y gestión para la salud, a sabiendas que nuevas pandemias no pueden descartarse. La interpretación epidemiológica del proceso conduce al conocimiento sobre la naturaleza de la pandemia, dando respuesta al porqué. De acuerdo a su evolución, ofrece contestación al hasta cuándo y al cómo. ¿Cómo es que ha sido posible la existencia de tan inaceptables condiciones de vida determinantes de elevada vulnerabilidad en los sectores más desprotegidos frente a la infección? ¿Cómo diseñar, ejecutar y evaluar un programa eficiente de vacunación de toda la población? ¿Cómo abordar una política de Salud Pública tendiente al efectivo desarrollo humano y social de toda la comunidad? La pandemia ha puesto de relieve falencias estructurales que obligan a repensar la gestión sanitaria y el Estado, reconociendo su responsabilidad intransferible como garante del derecho a la protección sanitaria.La "brecha" existente entre la actual condición sanitaria, el conocimiento científico y las políticas públicas llevan a la necesaria elaboración de una organización instrumental que supere las estructuras ministeriales en las que habitualmente prevalecen conductas administrativas sin capacidad de gestión. Resulta asimismo imprescindible su integración con las instituciones profesionales, así como la eficiencia de la formación médica en correcta articulación con los recursos de la ciencia y tecnología actual. En definitiva, se trata de reconfigurar la gobernanza sanitaria para cumplir con la finalidad de preservar la salud ciudadana.


Disciplinas

Medicina - Ciencias Médicas

Descriptores

epidemiología - política de la salud - pandemia - Argentina - servicio de salud - Estado

Palabras Clave

salud pública - covid-19 - coronavirus


Acerca del autor:
Vicente Mazzáfero es Doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Salud Pública de la Universidad de Chile. Jefe del Servicio de Cuidados respiratorios intensivos del Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires. Director por concurso del Hospital general de agudos J. M. Ramos Mejía de la Ciudad de Buenos Aires Consultor temporal para los países de la Región de América de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Officer teacher en la Oficina Regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Miembro del Comité permanente de Epidemiología y aspectos recomportamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Profesor Titular de Salud Pública por concurso de oposición de Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Bueno Aires. Director de la Maestría de Administración de Sistemas y Servicios de Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires. Representante del Área Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay) del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana y del Caribe de Educación en Salud Pública (ALAESP).
Para comunicarse con el autor:

Acerca del autor:
Ignacio Katz es Doctor en Medicina por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ejerció, entre otros, los cargos de Director Nacional de Hospitales, Gerente Médico de la Administración Nacional del Seguro de Salud (ANSSAL). Miembro titular del Comité del Proyecto de Reforma de Obras Sociales e Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PROS) - Jefatura de Gabinete de Ministros y Miembro de la Comisión Normalizadora del Hospital Posadas. Coordinador del proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Cobertura de Salud de la Población del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Durante el 2008 hasta junio de 2009, desempeñó la función de Jefe de Asesores de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación. Fue galardonado con el premio Vocación académica en mérito a su trayectoria profesional, a propuesta de un jurado conformado por Rectores y Decanos de Universidades e Institutos terciarios en el año 2005, recibió el Premio CAESPO 2018 sobre el tema “Determinantes de Salud, Educación y Promoción de la Salud”. Fue Profesor Titular de Introducción a las Políticas Sociales y Sanitarias en la Maestría en Economía de la Salud y Administración de Organizaciones de Salud de la Facultad de Ciencias Económicas de Universidad Nacional de la Plata. Actualmente es el Director de la Especialización en Gestión Estratégica de Organizaciones de Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, UNICEN. Ejerce la Dirección Académica de la Maestría en Salud Pública y Seguridad Social de la Universidad del Aconcagua de la Provincia de Mendoza.
Para comunicarse con el autor:

Cómo citar este libro:

Mazzáfero, Vicente; Katz, Ignacio (2024). Por una reconfiguración sanitaria pos-pandémica : epidemiología y gobernanza. Mendoza, Argentina. Ed. Universidad del Aconcagua. 176 págs. ISBN: 978-987-4971-19-7.
Dirección URL del libro: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/902.
Fecha de consulta del libro online: 24/04/24.

Derechos de uso de esta obra: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.