TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Formulación de un plan de marketing para la fidelización de clientes de Farmacia Jalil en el año 2019


Por: Jalil, Cecilia
Dirección de la Tesina: Rego, María Paz - Burlot, Gastón (tutor metodológico)
Fecha de publicación: 2018


Resumen

Español
El presente trabajo consiste en el desarrollo de un plan de marketing para Farmacia Jalil, empresa que desempeña sus actividades en la ciudad de Mendoza desde hace 30 años. La provincia de Mendoza cuenta con, aproximadamente, 650 farmacias y la mayoría pertenece a cadenas importantes. Como consecuencia de esto, hace que sea un mercado muy competitivo. El objetivo principal de este trabajo es la fidelización de los clientes, ya que es más económico fidelizar que captar nuevos clientes. El desarrollo del mismo comienza realizando una investigación descriptiva, encuestas a clientes actuales con preguntas referidas a la calidad de la atención recibida y a los servicios prestados por parte de la farmacia. De los datos obtenidos se llega a la conclusión de que el 80 % de los clientes están satisfechos, en estos se aplicará la estrategia de fidelización. Con base a los resultados alcanzados se plantea la creación de la farmacia telefónica, una página web, el rediseño del local, y un importante programa de puntos que se transforma en beneficios monetarios para el cliente. Todas estas acciones están direccionadas a fidelizar a esos clientes. Estas modificaciones requieren de cambios estructurales, incorporación de personal y capacitación constante del recurso humano. Para llevar a cabo esta propuesta se requiere de una inversión de $ 603750 para obtener beneficios según se plantea en el análisis financiero.


Disciplinas

Comercialización y Logística

Descriptores

marketing - farmacología - estudio de mercado

Palabras Clave

plan de marketing - farmacia - fidelización - fidelización de clientes


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Comercialización

Cómo citar este trabajo:

Jalil, Cecilia. (2018). Formulación de un plan de marketing para la fidelización de clientes de Farmacia Jalil en el año 2019 (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/905. Fecha de consulta del artículo: 25/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.