TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Desarrollo de enoturismo como una nueva unidad de negocios en Bodega Familia Cánepa Martín

en el periodo 2019-2024


Por: Gomez, Leandro Nicolas
Dirección de la Tesina: Castellano, Enzo - Burlot, Gastón (tutor metodológico)
Fecha de publicación: 2018


Resumen

Español
Nombre del proyecto: desarrollo de enoturismo como una nueva unidad de negocio en Bodega Familia Cánepa Martín, en el periodo 2019-2024. Especificidad: desarrollo de proyecto turístico en bodega. Concepto del negocio: brindar un servicio en Bodega Familia Cánepa Martín, en el cual los visitantes puedan acceder al mundo vinícola mediante un recorrido por la bodega y degustar los vinos que en ella se producen. Mercado: un estudio del Ministerio de Turismo de la Nación, basado en la ocupación hotelera, permite calcular el crecimiento del turismo enológico entre un 5-7% por año. La identidad de la provincia de Mendoza está fuertemente vinculada al vino y es un lugar ideal para ofrecer a los participantes, la oportunidad de conocer de primera mano, una variedad de proyectos sobre el tema. En Chacras de Coria, en los últimos años, han proliferado las posadas y casonas de campo que brindan todos los servicios para una cómoda estadía; junto a restaurantes, bares y confiterías. Rentabilidad del negocio: el negocio presenta una rentabilidad atractiva, ya que la inversión requerida es baja (no necesita construcción) y las perspectivas del mercado y del proyecto también son altas. Los indicadores como VAN y TIR se muestran positivos. Ventajas competitivas del negocio: la empresa posee la ventaja de estar ubicada en una de las calles con mayor circulación de personas en el distrito, con fácil acceso. Posee una estructura que contrasta lo antiguo con lo moderno, que denota lo familiar, aspectos que son muy apreciados por los turistas. Factibilidad: dada la existencia de la infraestructura para llevar a cabo el proyecto, que no se necesita una fuerte inversión inicial y la gran cantidad de turistas que recibe la provincia de Mendoza, en concordancia con el desarrollo del distrito de Chacras de Coria, se puede concluir que el mismo es factible desde el punto de vista técnico, económico y organizacional.


Disciplinas

Administración

Descriptores

turismo - turismo cultural - bebida alcohólica - empresa - gestión

Palabras Clave

enoturismo - turismo enológico - industria vitivinícola - vino - administración estratégica


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Administración

Cómo citar este trabajo:

Gomez, Leandro Nicolas. (2018). Desarrollo de enoturismo como una nueva unidad de negocios en Bodega Familia Cánepa Martín (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/907. Fecha de consulta del artículo: 19/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.