TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Propuesta de desarrollo turístico de la Legislatura de Mendoza


Por: Pedrosa, Paola Karina
Dirección de la Tesina: Navarro, Diego
Fecha de publicación: 2010


Resumen

Español
El presente trabajo plantea una propuesta de desarrollo turístico del bien patrimonial con declaratoria provincial: Legislatura de Mendoza. Su marco teórico está basado en los principios del turismo cultural y la planificación estratégica. Para ello, se desarrolla una estrategia cuyos objetivos son: la visita turística y educativa propiamente dicha, el diseño de los recursos interpretativos para su puesta en marcha y las acciones de inserción de este nuevo producto en las áreas de Turismo y Cultura del Gobierno de Mendoza. La metodología de estudio empleada se basa en el análisis de otros bienes patrimoniales con declaratoria nacional, provincial y de UNESCO, con gestión en curso, la observación y entrevistas in situ del recurso en cuestión y el análisis de publicaciones en materia de turismo cultural y patrimonio. Los resultados más significativos son: la rectificación de la presentación actual del bien patrimonial, la posibilidad de su inserción a los circuitos existentes en el área de su ubicación y el conocimiento del presupuesto mínimo requerido para la puesta en marcha de la propuesta. Con el aporte de este nuevo producto se espera un aumento en la oferta de productos culturales en el mercado existente. El fin principal de ésta propuesta es servir de ejemplo para nuevas gestiones en bienes patrimoniales con declaratoria provincial, a fin de recuperar y valorar nuestros bienes patrimoniales relegados y/o olvidados.


Disciplinas

Administración Pública

Descriptores

turismo - turismo cultural - difusión de la cultura - parlamento

Palabras Clave

Legislatura de Mendoza - Mendoza (Argentina) - análisis FODA


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Turismo

Cómo citar este trabajo:

Pedrosa, Paola Karina. (2010). Propuesta de desarrollo turístico de la Legislatura de Mendoza (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/918. Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.