TESIS DE POSGRADO Ficha de Objeto Digital

Relación entre trastorno fonológico y disfunciones ejecutivas en un niño de 6 años


Por: Alvarez, Liliana
Dirección de la Tesis: González, Ester Miriam - Lunas, Patricia
Fecha de publicación: 2020


Resumen

Español
El siguiente trabajo tuvo como objetivo comprobar la relación existente entre algunas funciones ejecutivas y los trastornos fonéticos - fonológicos. Es muy frecuente encontrar niños con estas dificultades, pero generalmente se trabaja el aspecto lingüístico dejando de lado otras áreas que pueden estar comprometidas. Se buscó para esto trazar un perfil neuropsicológico y lingüístico para establecer qué funciones se hallaban conservadas y cuáles estaban por debajo de la media para su edad cronológica. Para realizar esto se aplicó una batería de test que incluyó el CELF 4, Teprosif, Tedaf, Praxias orofaciales, dentro de los lingüísticos, y Cumanín, y Enfen dentro de los neurocognitivos. Los resultados mostraron que, si bien el nivel de lenguaje está acorde a su edad, presenta trastornos inconsistentes en la programación fonológica y en otras funciones reguladas por la corteza pre frontal. Entre ellas la memoria operativa, la atención ante estímulos verbales, capacidad de programación de una respuesta apropiada, no solamente lingüística, sino en otras actividades solicitadas, inhibición de respuestas y automonitoreo de las mismas. En función de estos resultados se pudo realizar un perfil de su desarrollo neuropsicológico y lingüístico y adecuar el tratamiento a sus necesidades.


Disciplinas

Psicología del Niño y del Adolescente

Descriptores

trastornos del habla - lenguaje hablado - neuropsicología - test psicológico

Palabras Clave

trastornos del lenguaje - trastornos fonológicos - funciones ejecutivas


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Especialización en Neuropsicología

Cómo citar este trabajo:

Alvarez, Liliana. (2020). Relación entre trastorno fonológico y disfunciones ejecutivas en un niño de 6 años (Tesis de posgrado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/921.
Fecha de consulta: 25/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.