SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Proyecto Astrea - Spica

propuesta de abordaje inteligente del delito


Por: Quiroga, Rodrigo Alberto
Dirección del seminario: Tablón, Macarena
Fecha de publicación: 2021

Resumen

Español
La problemática social que representa el delito ha sido algo que ha acompañado al desarrollo de la vida en comunidad a lo largo de la historia, hasta nuestros días. Esto ha hecho que haya evolucionado a la par, presentando desafíos que cristalizan la permanente fragilidad del tejido social. La complejidad del fenómeno hace que la reacción estatal nunca logre equiparar y brindar una respuesta adecuada a la naturaleza mutable del delito. Es por ello que si se pretende enfrentar la problemática, se necesita tener un sistema penal vigente y sumamente sensible a los cambios de la comunidad. La desactualización que padece el sistema contando con instrumentos y estructuras que datan de hace siglos, es claramente una de las principales razones por la cual resulta sumamente difícil controlar la problemática delictiva. Partiendo de esta premisa, el siguiente informe busca concientizar y presentar una propuesta que impulse la tan necesaria evolución del sistema penal. Claramente, por razones de tiempo en el desarrollo de la investigación, este informe solo plantea los posibles cambios a considerar al momento de modificar el sistema en su totalidad. Por ello, este trabajo de ninguna manera es revolucionario en sus propuestas, sino que por el contrario, impulsa un movimiento evolutivo perpetuo.


Disciplinas

Derecho

Descriptores

derecho penal - sanción penal - aplicación informática - inteligencia artificial

Palabras Clave

delito - sistema penal


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Concurso Incentivo a la Investigación

Cómo citar este trabajo:

Quiroga, Rodrigo Alberto. (2021). Proyecto Astrea - Spica (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/931. Fecha de consulta del artículo: 25/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.