SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

La evaluación de impacto ambiental en la provincia de Mendoza


Por: Tejada, Guadalupe
Dirección del seminario: Ugarte, Andrés
Fecha de publicación: 2021

Resumen

Español
A la par de la exponencial (y necesaria) evolución que ha tenido en los últimos tiempos el derecho ambiental, materializada fundamentalmente en la sanción de legislación que tiene por objeto la protección del medio ambiente y en la realización de diversas obras y programas (con similares fines). Tampoco se puede dejar de mencionar y destacar el acrecentamiento del deterioro ambiental plasmado en: desertificación, pérdida de biodiversidad, incendios generalizados, contaminación atmosférica por la quema de cubiertas en la lucha contra heladas, quema de hojas y desmalezamiento, contaminación hídrica superficial y subterránea, por efluentes líquidos y sólidos de las actividades industriales, efluentes cloacales y residuos sólidos, incremento en el uso de agroquímicos, déficit en la gestión de residuos sólidos urbanos, residuos peligrosos y patológicos y de espacios verdes, entre muchos otros. En consecuencia, no es descabellado afirmar que el estado de la situación ambiental actual afectará significativamente y en un futuro, no tan lejano, la calidad de vida y salud de la población. De esta manera se hace cada vez más lejano y dificultoso el cumplimiento del tan ansiado derecho a un medio ambiente sano y del desarrollo sostenible consagrado en normativas provinciales, nacionales e internacionales.


Disciplinas

Cambio y Desarrollo Social - Derecho

Descriptores

derecho a la calidad ambiental - deterioro ambiental - gestión ambiental - medio ambiente - evaluación del impacto ambiental

Palabras Clave

derecho ambiental - sustentabilidad - Mendoza (Argentina)


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Concurso Incentivo a la Investigación

Cómo citar este trabajo:

Tejada, Guadalupe. (2021). La evaluación de impacto ambiental en la provincia de Mendoza (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/932. Fecha de consulta del artículo: 25/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.