TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Los tiempos lógicos en el sujeto

efectos de la posmodernidad en la temporalidad


Por: Biazzo, Rocío Jorgelina
Dirección de la Tesina: Ganem, Emiliana
Fecha de publicación: 2019


Resumen

Español
El presente trabajo toma como marco la teoría psicoanalítica y tiene como objetivo estudiar los tiempos lógicos en el sujeto, explicando los efectos de la posmodernidad en la temporalidad del mismo. En la actualidad la sociedad se encuentra regida por la inmediatez de respuesta y la rápida obtención de gratificación, por lo que se considera el desarrollo de la posmodernidad como incidente en la temporalidad del sujeto. Así, se describe el concepto de posmodernidad desde una perspectiva sociológica, se especifica el concepto de temporalidad y su diferencia con el concepto de tiempo. Luego, se explican los tres tiempos lógicos desarrollados por J. Lacan y se establecen relaciones entre los mismos y las características del sujeto en la posmodernidad, a su vez, lo desarrollado se utiliza para una posterior articulación teórico-práctica. En función de la importancia de las mociones suspendidas en el aserto de certidumbre y de la categoría subjetiva que detenta la temporalidad, el trabajo se centra en los movimientos -lógicos- que lleva a cabo el sujeto en la posmodernidad, con el fin de anticipar el aserto de su subjetividad.


Inglés
The present work is based on psychoanalytic theory and aims to study the logical times in the subject explaining the effects of postmodernity on its temporality. Nowadays, society is governed by the immediacy of response and the rapid obtaining of gratification, which is why the development of postmodernity is considered an incident in the subject's temporality. Thus, the concept of postmodernity is described from a sociological perspective, the concept of temporality and its difference with the concept of time are specified. Then, the three logical times developed by J. Lacan are explained and relations between them and the characteristics of the subject in postmodernity are established, at the same time, what is developed is used for a subsequent theoretical-practical articulation. Depending on the importance of the motions suspended in the assertion of certainty and the subjective category that holds the temporality, the work focuses on the logical movements that the subject performs in postmodernity in order to anticipate the assertion of its subjectivity.


Disciplinas

Psicología General - Sociología General

Descriptores

psicoanálisis - tiempo

Palabras Clave

posmodernidad - temporalidad - constitución subjetiva - subjetividad


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Psicología

Cómo citar este trabajo:

Biazzo, Rocío Jorgelina. (2019). Los tiempos lógicos en el sujeto (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/949. Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.