SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Intervención económica del Estado


Por: Maroto, Diego
Dirección del seminario: Cuartara, María Cristina
Fecha de publicación: 2010

Resumen

Español
La actuación de las autoridades administrativas de regulación, inspección, vigilancia y control han pasado de la aplicación de un derecho administrativo económico policivo a un derecho administrativo económico abierto a la canalización de la información derivada de los procesos de mercado y a la concertación entre las autoridades y los destinatarios interesados afectados por la regulación. El estudio de la intervención del Estado en la economía se realiza a través del principio de la legalidad y la regulación económica como instrumento de intervención de la administración pública. Se justificará la intervención del Estado en la economía, en la necesidad de corregir las fallas de mercado, así como la necesidad de nuevas propuestas teóricas sobre el espectro y objetivos que debe perseguir la intervención del Estado en la economía. Afirmaremos que el proceso de deslegalización y desregulación de las actividades económicas, cuyo objetivo es permitir el funcionamiento de leyes de mercado, ha llevado a la interacción entre las autoridades estatales y los destinatarios, cuyo objetivo es incrementar el libre flujo de la información y, en últimas, la eficiencia de los mercados, los cuales funcionan hoy en día en un marco jurídico de apertura hacia la competencia. Analizaremos que la función del Estado se presenta en diferentes facetas, que le permiten desarrollar diferentes funciones. En primer lugar el Estado desarrolla una función de garantía, que deriva en la de fomento por medio del cual el Estado interviene en la economía y desarrolla una labor de estímulo o impulso a favor de la población con el fin de lograr que el mayor de número personas accedan a los derechos garantizados. La segunda forma de intervención del Estado se refiere a su actuación como agente económico, es decir, cuando se comporta como productor o consumidor de bienes y servicios. En efecto, el Estado interviene en el mercado monetario, crediticio, bursátil, asegurador, etc., antes como productor y actualmente como productor y consumidor. Dentro de esta forma de intervención la función más importante que desarrolla es la de consumidor de bienes y servicios, pues de ella se derivan diferentes políticas de incentivo. La tercera forma a través de la que el Estado interviene, es por medio de la dirección, el objetivo de esta intervención es la definición de las restricciones a la libertad empresarial, en el cual se busca un orden económico preciso y reflejar las políticas y los intereses del Estado, los cuales se encuentran plasmados en la constitución nacional y desarrollados por la ley.


Disciplinas

Temas Económicos - Organización Industrial y Políticas Gubernamentales

Descriptores

economía planificada - control gubernamental

Palabras Clave

intervención pública - intervención económica - regulación económica


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Contador Público Nacional

Cómo citar este trabajo:

Maroto, Diego. (2010). Intervención económica del Estado (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/97. Fecha de consulta del artículo: 19/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.