TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Sendero interpretativo para personas con discapacidades visuales


Por: Zamora, Alberto
Dirección de la Tesina: Navarro, Diego
Fecha de publicación: 2011


Resumen

Español
La presente tesina pretende el desarrollo de un proyecto en beneficio de una de las tantas discapacidades que afectan a la población mundial: la discapacidad visual. Este proyecto social no pretende un beneficio económico, solo mejorar la calidad de vida de este grupo. Asimismo, se plantea como objetivo general satisfacer las necesidades turístico-recreativas de personas no videntes respecto de actividades y facilidades en la precordillera mendocina. Los objetivos específicos de esta investigación son: Caracterizar las discapacidades visuales; Describir la Reserva Natural Villavicencio; y Diseñar un sendero turístico para discapacitados visuales. Ante esta situación, se comienza con una serie de entrevistas a personas con esta problemática y a personal de las instituciones encargadas en tratarlas. Se llega a la conclusión que la discapacidad visual no tiene un tratamiento eficaz en nuestra provincia, turísticamente hablando. Una vez propuesto el tema de estudio e investigado el problema, comenzamos a abordar esta discapacidad y los diferentes tipos de ceguera, ya que reconociendo los diferentes grados que existen podremos darles una mejor prestación de servicios. El ámbito más adecuado para nuestro proyecto es, sin duda, la naturaleza, y haciendo uso de todos los sentidos sensoriales posibles. Bajo este aspecto se piensa en la Reserva Natural Villavicencio, un paraje magnifico a 50 km de la Ciudad de Mendoza, con las condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad de senderismo. En este lugar, rico en geología, flora, fauna e historia, declarado en septiembre del año 2000 como una reserva privada propiedad de Aguas Danone de Argentina, se cuenta con un grupo de guardaparques decididos a ayudar y a prestar sus servicios para llevar a cabo el proyecto lo mejor posible. Una vez establecido el lugar y relevada la zona, se pasará a explicar los detalles del sendero interpretativo que se quiere realizar, como caminos, canteros, laguna, cartelería, zonas de descanso, entre otros; así como también los recursos económicos para ponerlo en marcha y todo el proceso de publicidad y promoción que requerirá para darlo a conocer.


Disciplinas

Arquitectura y Urbanismo - Geografía Económica, Humana y Regional

Descriptores

incapacidad - turismo - ceguera

Palabras Clave

discapacidad visual - sendero turístico - turismo accesible - Reserva Natural Villavicencio


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Turismo

Cómo citar este trabajo:

Zamora, Alberto. (2011). Sendero interpretativo para personas con discapacidades visuales (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/150. Fecha de consulta del artículo: 20/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.