TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

La llegada del primer hijo a la pareja

el proceso de reorganización familiar


Por: Mónaco, Natalia
Dirección de la Tesina: García, Claudia Silvina
Fecha de publicación: 2009


Resumen

Español
En el presente trabajo se propone describir el proceso de reorganización familiar, a partir de la llegada del primer hijo a la pareja. Este es uno de los acontecimientos más importantes que ambos enfrentan, ya que ello implica el pasaje de ser pareja a pasar a constituirse como familia con las tareas y deberes que esto implica. Los objetivos de esta investigación son poder describir las etapas y momentos de crisis por las que atraviesa la pareja a lo largo de su ciclo vital en relación a la llegada del primer hijo, identificar los cambios producidos y los recursos necesarios para el fortalecimiento de la pareja en función de los nuevos roles, comparar las diferencias existentes en relación a la llegada del primer hijo en una pareja que lo concibe dentro del primer año de consolidado el vínculo, y una pareja que lo concibe tres años después de casados. Los resultados ponen de manifiesto que la llegada del primer hijo a la pareja, constituye una crisis del desarrollo por la cual deben transitar, y genera tanto en el vínculo establecido, como en sus miembros en particular una serie de cambios, a los cuales ambos deben poder adaptarse estableciendo una serie de pactos y acuerdos para funcionar adaptativamente como grupo familiar.


Inglés
The purpose of this paper is to describe the family reorganization when a married couple welcomes their first child. This is one of the most important events that both parents face since it involves the change from being a couple to becoming a family with the tasks and duties it implies. The goals of this investigation are to describe the critical periods and moments the couple goes through once the first child arrives, to identify the changes and the necessary resources to strengthen the couple in their new roles and to compare the existing differences between a couple who welcomes their first child within the first year of consolidating the bond of matrimony and a couple that conceives the child three years after getting married. The results reveal that welcoming a first child into the couple creates a development crisis that both parents need to go through and generates, not only in the established bond but also in its members in particular, a number of changes to which both have to be able to adjust establishing a series of pacts and agreements to work as a family group showing adaptability.


Disciplinas

Psicología General - Psicología Experimental

Descriptores

familia - tamaño de la familia

Palabras Clave

primer hijo - pareja


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Psicología

Cómo citar este trabajo:

Mónaco, Natalia. (2009). La llegada del primer hijo a la pareja (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/16. Fecha de consulta del artículo: 19/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.