TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Plan de negocios: instalación de una planta de hormigón en la Ciudad de San Luis


Por: Vottero, Jonás
Dirección de la Tesina: Castellano, Enzo
Fecha de publicación: 2012


Resumen

Español
El presente trabajo es un estudio sistematizado de los antecedentes comerciales, técnicos, administrativos, financieros, económicos y de mercado, realizado para determinar si es factible la instalación de una planta de hormigón elaborado a media escala, por parte de la empresa de construcciones civiles RENTAL S.R.L. El emprendimiento se desarrollará en la Ciudad de San Luis, con la utilización de maquinarias y recursos que la empresa tiene a su disposición. Hay que destacar que para la ejecución de la actividad se cuenta con dos alternativas de implementación, las cuales son mutuamente excluyentes. La primera posibilidad es producir hormigón elaborado comprando áridos y la segunda es llevar a cabo la extracción de áridos por cuenta de la empresa. Lógicamente esto implica un análisis por separado de ambas alternativas, situación que se encuentra contemplada en el desarrollo del presente plan de negocios. Para ingresar a la industria, se ha determinado como estrategia de negocios, una combinación entre un enfoque de alta segmentación y una estrategia de diferenciación basada en el servicio de entrega. En principio el mercado del hormigón en la ciudad de San Luis es atractivo debido a la creciente demanda, sobre todo en el sector público, para la ejecución de obras de infraestructura. Sin embargo existen ciertos riesgos y amenazas que pueden afectar sensiblemente al proyecto como la presencia de competidores fuertes, el elevado poder negociador de los proveedores (en caso de compra de materia prima), y los períodos de recesión económica. Según los resultados obtenidos a partir del análisis financiero, si bien es viable llevar a cabo el proyecto con ambas opciones, resulta mucho más conveniente, ejecutar la alternativa con extracción de áridos puesto que presenta un Valor Actual Neto de $538837,20, y una Tasa Interna de Retorno del 21,48%, valores mucho mayores, comparado con el VAN de $209745,42 y la TIR de 19,12% de la opción sin extracción de material.


Disciplinas

Administración

Descriptores

hormigón - materiales de construcción - administración financiera

Palabras Clave

plan de negocios - planta de hormigón - administración estratégica


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Administración

Cómo citar este trabajo:

Vottero, Jonás. (2012). Plan de negocios: instalación de una planta de hormigón en la Ciudad de San Luis (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/909. Fecha de consulta del artículo: 20/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.