TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Pastelería saludable y consciente


Por: Alonso Parola, Magalí
Dirección de la Tesina: Biondolillo, María Gabriela - Burlot, Gastón (tutor metodológico)
Fecha de publicación: 2019


Resumen

Español
En el presente se propone la realización de la pastelería saludable y consciente, dedicada a la elaboración de productos de pastelería saludable para diabéticos y todos aquellos que deseen, por cuestiones de salud o elección, alimentarse de manera saludable. En la actualidad, 1 de cada 10 adultos tiene diabetes y casi 4 de cada 10 mendocinos mayores de 18 años tienen sobrepeso y 2 de cada 10, obesidad. Del total de encuestados, entre los 20 a 75 años, el 69% respondió que trata de comprar la mayor cantidad de productos saludables, bajos en grasas y sin conservantes. Además, el 88% afirma que en su lista de compras de encuentran productos saludables (sin azúcar, ni conservantes, ni aditivos, con alto contenido de fibras, proteínas y vitaminas). Algunos de los fundamentos, por los cuales las personas eligen adquirir este tipo de productos son: 38% es mejor para la salud, 23% tienen el hábito de comer lo más saludable posible, 9% la comida es el motor del cuerpo, 9% los conservantes dañan el organismo, 7% son vegetarianas/os o veganas/os, 4% tiene diabetes o algún familiar la tiene, 4% lo eligió como forma de vida, 3% le gusta, 3% por apoyo a los emprendimientos. La calidad de los alimentos, saludable o no, contribuye al organismo, motivo por el cual las personas desde muy pequeñas, según resultados de la información relevada, eligen cambiar la forma de vida, generando, una mejor calidad de vida. El negocio presenta una rentabilidad atractiva, dado que requiere una baja inversión, destinada a la compra de máquinas y materias primas y los indicadores como VAN y TIR son sumamente atractivos. El mercado al que se dirige este proyecto es: personas diabéticas, intolerantes a la lactosa, veganos y todos aquellos que quieran alimentarse de manera saludable y nutritiva. En la actualidad, no es posible encontrar en un local, un mismo producto que sea apto para todas estas características de personas. Los clientes tendrán lo opción de adquirir el producto en el local comercial y también pedirlo para ser enviado a su domicilio. Es importante destacar que cada uno de los productos elaborados llevará consigo información nutricional correspondiente y consejos nutricionales para que el cliente se sienta acompañado en el transcurso de su enfermedad o estilo de vida. Los insumos para alcanzar esta propuesta serán detenidamente seleccionados a los proveedores, para cuidar la calidad de toda la cadena de la elaboración de los productos. Dada la existencia de la infraestructura necesaria para llevar adelante el proyecto, se concluye que el mismo es factible desde el punto de vista técnico, económico y organizacional.


Disciplinas

Administración y Gestión de Pymes

Descriptores

alimento - nutrición - industria alimentaria

Palabras Clave

alimento saludable - diabetes


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Administración

Cómo citar este trabajo:

Alonso Parola, Magalí. (2019). Pastelería saludable y consciente (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/911. Fecha de consulta del artículo: 26/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.